Actualidad

Todas las novedades del sector

Volver atrás
El seguro da la bienvenida a nuevos modelos de negocio basados en datos

El seguro da la bienvenida a nuevos modelos de negocio basados en datos

Las aseguradoras, en plena transformación digital, desarrollan nuevos modelos de negocio basados en datos a través de las diferentes fuentes de información a las que tienen acceso con el comportamiento y hábitos de sus clientes. Según el informe de «Seguro basado en datos: ¿preparados para la próxima frontera?«, elaborado por Sigma y que publica Swiss Re.

El director ejecutivo de Swiss Re Life Capital, Thierry Léger, afirma que: «La innovación continuará transformando el sector del seguro», así como «Los cambios en los entornos del riesgo, las variaciones en las actitudes de los clientes y los rápidos avances tecnológicos serán los impulsores clave de los próximos años. Es necesario que hagamos uso de la información extraída a partir de nuestros propios datos y de nuestros colaboradores para actualizar nuestras prácticas comerciales».

Este estudio también recoge que, aunque la comunicación entre aseguradora y cliente es digital, la interacción humana será indispensable con el apoyo tecnológico.  Se identificarán los momentos más eficaces para interactuar con los asegurados, ajustando la interacción a las circunstancias en las que los clientes esperan una respuesta más sensible y empática, aportando el lado humano al seguro. Como son el fallecimiento o enfermedad de un familiar.

Además de, en la medida que la relación directa entre asegurado y cliente vaya evolucionando, se tenderá a la automatización de los procesos administrativos (en ventas y comercialización), la suscripción, y gestión de siniestros.

Las aseguradoras, se servirán de toda la información y análisis digital para conocer mejor al cliente y ofrecer seguros personalizados. Jeffrey Bohn, director de Investigación e Innovación de Swiss Re Institute, dice: «Como resultado de la digitalización, las aseguradoras tienen ahora conexión directa con sus clientes«, precisando que «Gracias a la disponibilidad de datos detallados, las aseguradoras pueden segmentar mejor a los clientes, lo que les permite desarrollar nuevos productos y servicios hechos a medida, y perfeccionar los existentes en tiempo real. Esto beneficia a clientes y aseguradoras por igual«. Se constata también que la función del seguro está pasando de indemnizar a mitigar el riesgo, ofreciendo un servicio preventivo.

 

  • Seguros
  • Tecnología
Quizás

También te interese

Fallece Cristina del Ama, directora general de Allianz Seguros
Fallece Cristina del Ama, directora general de Allianz Seguros

Allianz Seguros comunicó el fallecimiento en Barcelona de su directora general, Cristina del Ama, tras varios años luchando contra la enfermedad. «En nombre de todos los que formamos parte de la familia Allianz, quiero trasladar mi más sentido pésame a sus familiares y amigos en...

7 seguros en auge tras la pandemia
7 seguros en auge tras la pandemia

El Consejo General ha identificado 7 negocios aseguradores que cobrarán un importante protagonismo en esta nueva normalidad que ha dejado el Covid-19 y que pueden ser una gran oportunidad para los mediadores. Son los siguientes: Seguro de cancelación de eventos. Hasta ahora, este producto estaba muy...