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El seguro da la bienvenida a nuevos modelos de negocio basados en datos

El seguro da la bienvenida a nuevos modelos de negocio basados en datos

Las aseguradoras, en plena transformación digital, desarrollan nuevos modelos de negocio basados en datos a través de las diferentes fuentes de información a las que tienen acceso con el comportamiento y hábitos de sus clientes. Según el informe de «Seguro basado en datos: ¿preparados para la próxima frontera?«, elaborado por Sigma y que publica Swiss Re.

El director ejecutivo de Swiss Re Life Capital, Thierry Léger, afirma que: «La innovación continuará transformando el sector del seguro», así como «Los cambios en los entornos del riesgo, las variaciones en las actitudes de los clientes y los rápidos avances tecnológicos serán los impulsores clave de los próximos años. Es necesario que hagamos uso de la información extraída a partir de nuestros propios datos y de nuestros colaboradores para actualizar nuestras prácticas comerciales».

Este estudio también recoge que, aunque la comunicación entre aseguradora y cliente es digital, la interacción humana será indispensable con el apoyo tecnológico.  Se identificarán los momentos más eficaces para interactuar con los asegurados, ajustando la interacción a las circunstancias en las que los clientes esperan una respuesta más sensible y empática, aportando el lado humano al seguro. Como son el fallecimiento o enfermedad de un familiar.

Además de, en la medida que la relación directa entre asegurado y cliente vaya evolucionando, se tenderá a la automatización de los procesos administrativos (en ventas y comercialización), la suscripción, y gestión de siniestros.

Las aseguradoras, se servirán de toda la información y análisis digital para conocer mejor al cliente y ofrecer seguros personalizados. Jeffrey Bohn, director de Investigación e Innovación de Swiss Re Institute, dice: «Como resultado de la digitalización, las aseguradoras tienen ahora conexión directa con sus clientes«, precisando que «Gracias a la disponibilidad de datos detallados, las aseguradoras pueden segmentar mejor a los clientes, lo que les permite desarrollar nuevos productos y servicios hechos a medida, y perfeccionar los existentes en tiempo real. Esto beneficia a clientes y aseguradoras por igual«. Se constata también que la función del seguro está pasando de indemnizar a mitigar el riesgo, ofreciendo un servicio preventivo.

 

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