Actualidad

Todas las novedades del sector

Volver atrás
EL SEGURO DE RC ES EL PRIMERO QUE COMPRA UN EMPRESARIO Y EL ÚLTIMO QUE ANULA

EL SEGURO DE RC ES EL PRIMERO QUE COMPRA UN EMPRESARIO Y EL ÚLTIMO QUE ANULA

Fundación Inade organizó una jornada sobre las responsabilidades de los empresarios y sus seguros en la que participó el director del Igape, Juan Cividanes Roger, que destacó durante su intervención la “necesidad de minimizar los riesgos que pueden dañar la reputación o los resultados económicos de las empresas”. Asimismo, señaló que “es importante que los empresarios cuenten con habilidades, servicios o instrumentos adecuados para gestionar y minimizar los riesgos vinculados a la gestión empresarial”.

El debate se centró en la situación actual de la Responsabilidad Civil del empresario, destacando que las demandas más abundantes en los juzgados son las relacionadas con la RC derivadas de los accidentes de circulación. En el caso concreto de la RC empresarial, el sector de la construcción  y la resolución de siniestros de incendios son las más habituales.

Se destacó el incremento del número de acciones directas contra consejeros y directivos: “El riesgo de RC es el que más preocupa a los empresarios: el seguro de RC es el primero que se compra y el último que se anula, porque es muy difícil gestionar las reclamaciones y hacer provisión de sus consecuencias económicas”.

También se abordó la gestión del riesgo penal en la empresa. Los expertos recordaron que las sociedades, a través de sus representantes legales deben dar estricto cumplimiento a esta obligación mediante la implementación de los debidos sistemas de control de cumplimiento normativo y prevención del delito, con el fin de intentar evitar que la sociedad incurra en contingencias de tipo penal y, sus administradores, en riesgo serio de responsabilidad personal.

Así respecto a los programas de cumplimiento normativo (programas de compliance penal), se afirmaba que para que tenga efectividad jurídica debe tener un uso real. Para Busto, “si estos programas se siguen percibiendo sólo como una exigencia no se podrán implementar con eficacia, restándole la ventaja competitiva que suponen y no teniendo en cuenta que permiten monitorizar el propio cumplimiento dentro de la organización”. “El compliance no está para paralizar una empresa, sino para dar eficiencia, aportar más dinámica a la empresa y realizar una detección temprana de la manifestación de los riesgos”.

  • Actualidad
  • Seguros
Quizás

También te interese

El aumento de la siniestrabilidad hace perder beneficios de hasta un 30% menos.
El aumento de la siniestrabilidad hace perder beneficios de hasta un 30% menos.

Pelayo ha cerrado los primeros 6 meses del año con un beneficio neto de 2.88 millones de euros, lo que supone una caída de casi el 30% comparado con los 4.10 millones cosechados en el año 2020 en este mismo periodo

Crecen las primas entre los líderes de Multiriesgo.
Crecen las primas entre los líderes de Multiriesgo.

Los seguros Multiriesgo han experimentado, en los seis primeros meses, un fuerte crecimiento en la facturación de un 6.1% que los lleva a posicionarse como el ramo de No Vida con mejor comportamiento entre sus grandes líneas de negocio.